lunes, 14 de mayo de 2012

ANÁLISIS DEL RELATO GABRIELLA INFINITA

ANÁLISIS DE LECTURA EN DOS FORMATOS, LIBRO Y RELATO DIGITAL

En primer lugar recomendaros esta historia, en cualquiera de los dos formatos, o mejor en los dos. Me ha encantado. También decir que he elegido este relato porque me parecía curioso analizar la misma historia en dos formatos, papel y narrativa digital.
Gabriella infinita, fue primeramente un libro en papel, luego se pasó a hipertexto, y después aparece en relato digital, permitiendo una mayor interactividad y participación del lector, tal como veremos en el análisis posterior.
1. Breve argumento
La historia se desarrolla en la ciudad de Bogotá, Colombia, en los años 70 en un contexto bélico. Los protagonistas son Gabriella Ángel y Federico Soler, amantes que se encuentran separados. Gabrilella, embarazada busca a su amante, realiza una mudanza del apartamento de Federico, a través de la cual va desvelando su ausencia y profundizándose en la trama de la novela. Cuando lo descubre….., mejor no os lo cuento por si alguien lo quiere leer, es un final curiosísimo.
2. Tipo de navegación
Cuando nos iniciamos en el relato aparecen tres posibilidades para introducirte en él, “ruinas”, “mudanza” y “revelaciones”, ofrece la oportunidad de poder escoger entre ellas al activar los vacíos-hiperenlaces(puertas) que producen las potenciales continuidades narrativas de lexia a lexía a través del movimiento del ratón sobre las imágenes. Eneste relato, el acto de lectura multilineal. Puedes comenzar por cualquier de ellas, pero no existe intercomunicación entre sí. Una vez que te decides por una, igualmente existen diferentes posibilidades tampoco interconectadas entre sí. Así existe una navegación de tipo jerárquico (siguiendo la clasificación de Osuna http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm )
En la página inicial aparece un mapa de navegación.
En la versión a través de libro, también se pone de manifiesto la discontinuidad, se divide en cuatro dimensiones, “Gabriella”, “atrapados”, “Federico” y “catástrofe”, y aunque por la costumbre que tenemos, lo normal es empezar a leer por la página 1 y seguir, podrías leer las dimensiones en otro orden y seguirías comprendiendo la historia. Así me parece que el libro, cuando se creó, era una antecedente en papel de la narración digital.
3. Interface
El funcionamiento es intuitivo y está estructurado de forma sencilla, siendo muy fácil de navegar en ella.
El diseño de la interfaz es muy cuidado, lo que muestra la profesionalidad en su elaboración
No está adaptado a personas con discapacidad visual, ya que es necesario leer texto para introducirte en la historia y este no se puede ampliar, además no hay una transcripción oral de las imágenes. Pero sí para personas para discapacidad auditiva, ya que, creo recordar, que la mayoría de las oralizaciones aparecen también escritas.
No se presenta en varios idiomas
4. Nivel de interactividad. Posibilidad de autoría
El relato permite por un lado que el lector decida la trayectoria de lectura a seguir, porque puede empezar por mudanzas, ruinas o desvelaciones, y dentro de éstas igualmente no tienes que seguir un orden, y también permite que participe del propio relato, a través de los blogs o comentarios pueden continuar el relato, pero no modificar los contenidos actuales.
Existe posibilidad de interacción asincrónica entre los diferentes usuarios que lean el relato, a través del blog, pero no existe posibilidad de discusión a través de un blog, por ejemplo. No existe posibilidad de comunicación sincrónica.
Así, nos encontraríamos ante un nivel 4 de interactividad.
5. Convergencia de medios
Aparece una adecuada conjugación de diferentes formatos, texto escrito, audio con voz y música, imágenes y videos. Aparece mucho texto escrito, pero se muestra de forma interactiva y dinámica, y motiva a la construcción progresiva de la historia por parte del lector, razón por la que para nada se hace aburrido, todo lo contrario cada vez te lleva a querer leer más. La música del relato te introduce en la sensación de angustia y desconcierto de la protagonista de la historia.
6. Modelo de comunicación
Existe una comunicación bidireccional, el relato nos transmite a nosotros información y nosotros también podemos participar en él, continuarlo, tal como ya hemos desarrollado
7. Teoría del aprendizaje subyacente
Tanto en la versión libro como en la de relato digital, subyace un modelo constructivo de aprendizaje. En el libro, como ya he dicho, cada dimensión está relacionada con la historia pero son interdependientes, por tanto cuando estás leyendo una, tienes muchas carencias, una continua sensación de vacio, lo que te lleva a estar continuamente imaginando, cuestionándote qué ocurre para llenarlo y completarlo, lo que te hace participar, estar activo durante la lectura.
En la versión relato digital, ocurre lo mismo que lo dicho para el libro, pero va más allá, ya que puedes participar en el relato y ver las opiniones de otros, luego no sólo habría una construcción personal sino también social.

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