lunes, 14 de mayo de 2012

ANÁLISIS DEL RELATO TERESA DIGITAL


Entrar_a_Historia.jpg

1. Breve argumento
El relato nos muestra la biografía de Teresa, siendo el lector el que construye su vida. Así, el relato se divide en diferentes ventanas, y cada una te ofrece múltiples posibilidades en relación con los diferentes ámbitos de nuestra vida, desde el por qué de su nombre, pasado por sus amistades, experiencias amorosas, sueños, etc…

2. Tipo de navegación
La primera página del relato nos muestra un cuadro dividido en 16 cuadros, siendo cada uno de ellos una entrada de navegación. No tiene principio, puedes empezar por cualquier casilla, ni fin preestablecido, ya que ninguna de las casillas tiene por qué ser la última. Cada entrada es diferente, y no se intercomunican entre ellas, ofrece la oportunidad de poder escoger entre ellas al activar los hiperenlaces que producen las potenciales continuidades narrativas de lexia a lexia. El acto de lectura es multilineal. Así estaríamos ante una navegación jerárquica, (siguiendo la clasificación de Osuna http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm )
3. Interface
El funcionamiento es intuitivo y está estructurado de forma sencilla, siendo muy fácil de navegar en ella. Me parece de utilidad que cuando elijes una casilla te aparece el cuadro general para que puedas cambiar la trayectoria.
Se necesita conexión a internet, para las descargas desde algunos enlaces.
En lo único que he encontrado dificultad es cuando ya has empezado a navegar en una casilla te es difícil volver hacia atrás sin salir de dicha casilla, pero me parece lógico, ya que cuando el lector toma una decisión en torno a la historia ya no tiene vuelta atrás.
El relato no es accesible para personas con discapacidad auditiva, ya que no escucharían los videos y no tienen subtítulos. En el caso de la discapacidad visual, el hecho de que predomine la imagen y que éstas en su mayoría son grandes favorece la accesibilidad, pero la parte escrita no se oraliza y el moverse a través de las casillas podría ser complicado según la gravedad del problema visual por lo que necesitaría ayuda.
No se presenta en varios idiomas.
La interacción en el relato es algo repetitiva porque frecuentemente te lleva a un video, que te lleva a otro video, y de éste a otro. Quizá he echado en falta mayor variabilidad en mis posibilidades de actuación con la historia.

4. Nivel de interactividad. Posibilidad de autoría
El relato permite por un lado que el lector decida la trayectoria de lectura a seguir y en definitiva la historia y también que participe del propio relato, es decir que la narración no está escrita. Un ejemplo de esto último sería cuando te posibilita que votes para decidir por qué se llama Teresa, pide aportaciones al lector sobre contenido interactivo, etc… Existe posibilidad de interacción asincrónica, pero no sincrónica.
Así, nos encontraríamos ante un nivel 4 de interactividad.

5. Convergencia de medios
El medio predominante es el visual. Aparecen sobre todo videos, ofreciéndonos información visual y auditiva, aunque también hay imágenes estáticas. Se usa poco el texto escrito, por lo que lo hace muy atractivo al lector. Así, desde mi punto de vista existe una adecuada conjugación de los diferentes formatos.

6. Modelo de comunicación
Existe una comunicación bidireccional, el relato nos transmite a nosotros información y nosotros también podemos participar en él.

8. Teoría del aprendizaje subyacente
La teoría de aprendizaje subyacente es de construcción del conocimiento, ya que aprendes, construyes la vida de Teresa a través de la interacción con el relato. También existe un componente de aprendizaje colaborativo, ya que diferentes personas pueden aportar al relato.
El relato tiene un carácter lúdico, aunque también podríamos encontrar una fundamentación de educación en valores, ya que podría ser la base de debates en base a diferentes temas, los sentimientos de superioridad, la homosexualidad, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario